Institucionales

Los esenciales III: Servicio de Transporte: Móvil 35.

Los y las compañeras del Servicio de transporte nos relatan cómo trabajan durante la emergencia sanitaria.

Los trabajadores esenciales son aquellos que, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), continuarán con sus actividades laborales, en muchos casos, sin descanso. Los y las profesionales de la medicina y la enfermería fueron los más reconocidos dentro del  campo de la salud. Sin embargo, son muchas otras y otros los que sostienen el funcionamiento de un hospital, centro de salud o cualquier otro efector de la red de atención en salud.

Camilleros, camilleras y choferes, en el caso de aquellas instituciones que cuenten con vehículos propios o ambulancia, también forman parte de los equipos de salud. En el HESM 17 personas desempeñan tareas en el Móvil 35. Una destinada a tareas de coordinación, otra a las administrativas, seis camilleros y camilleras y nueve choferes, que cubren las dos guardias diarias, en turno de 12 horas, los 365 días del año.

Oscar Misere, el jefe del servicio, relata que “la organización es, en líneas generales, la misma que antes de la pandemia. Tenemos tres personas incluidas dentro del grupo de riesgo por COVID-19, así que eso alteró un poco la planificación. Además, estamos teniendo mayores cuidados en cuanto a la higiene del móvil y del servicio y, por supuesto, utilizamos los equipos correspondientes para prevenir el virus. Si bien hemos recibido capacitaciones acordes a nuestro trabajo, como todo es muy dinámico y novedoso, tomamos muchos recaudos y nos hemos concientizado sobre las medidas de prevención para evitar contagios”.

Las tareas habituales que realiza este equipo se relacionan con el traslado y movilización de personas usuarias de los servicios de salud mental. Además, el vehículo del hospital se encuentra  asociado al servicio de emergencias  107, desde donde se brinda apoyo en accidentes vehiculares, domésticos, crisis subjetivas,  entre otras.

Misere, cuenta con más de 15 años de trabajo en el HESM. Elige destacar y agradecer a todo su equipo por estar desempeñando las tareas con suma responsabilidad en este contexto de emergencia: “si bien al inicio existieron temores al realizar posibles traslados por covid-19, una vez que tuvimos los equipos, conocimos la manera apropiada y correcta de utilizarlos y de realizar la desinfección, la preocupación disminuyó. Por eso quiero felicitar y resaltar la gran capacidad de trabajo de nuestro equipo.”

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba